viernes, 7 de noviembre de 2008

el individuo y la sociedad

(...) La sociedad no existe por si misma. La sociedad es lo que vosotros y yo hemos creado con nuestras relaciones; es la proyección hacia fuera de todos nuestros estados psicológicos internos. De modo que si vosotros y yo no nos comprendemos a nosotros mismos, la mera transformación de lo externo -que es la proyección de lo interno- no tiene importancia alguna. Es decir, no puede haber alteración ni modificación importante en la sociedad mientras no me comprenda a mí mismo en relación con vosotros. (...)Podemos dilucidar si la sociedad, la expresión externa, me ha producido a mí, o si yo he producido a la sociedad.
¿No es, pues, un hecho evidente que lo que yo soy en mi relación con el prójimo crea la sociedad; y que, sin transformarme radicalmente, no podrá haber transformación de la función esencial de la sociedad? Cuando esperamos de un sistema la transformación de la sociedad, no hacemos sino eludir la cuestión, porque un sistema no puede transformar al hombre; siempre es el hombre quien transforma la sociedad. (...)

(krishnamurti)

zer pentsatua ematen deu...aldaketak norpeangandik hasten diala...gizarte hobe bat eraikitzeko bidian...
da qué pensar...que los cambios empiezan por uno mismo...para encaminarnos hacia una sociedad mejor...

No hay comentarios: