jueves, 15 de enero de 2009

Curso intensivo de incomunicación

(...)
Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en europa y en los
Estados Unidos. ¿En qué consisten el libre flujo de la información y el respeto a la pluralidad, que los tratados internacionales afirman y los discursos de los gobernantes invocan? La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen. Eso resulta muy comprensible desde el punto de vista de las agencias, empresas comerciales dedicadas a la venta de información, que recaudan en Eruopa y enEstados Unidos la parte del león de sus ingresos. Un monólogo del norte del mundo: las demás regiones y países reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que transmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local. La informacion que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian.
(...)
Con frecuencia, esas imágenes del otro mundo vienen del Africa. El hambre africana se exhibe como una catástrofe natural y las guerras africanas son cosas de negros, sangrientos rituales de tribus que tienen una salvaje tendencia a descuartizarse entre sí. Las imágenes del hambre jamás aluden, ni siquiera de paso, al saqueo colonial. Jamás se menciona la responsabilidad de las potencias occidentales que ayer desangraron al africa a través de la trata de esclavos y el monocultivo obligatorio, y hoy perpetúan la hemorragia pagando salarios de hambre y precios de ruina. Lo mismo ocurre con la información sobre las guerras; siempre el mismo silencio sobre la herencia colonial, siempre la misma impunidad para el amo blanco que hipotecó la independencia africana, dejando a su paso burocracias corruptas, militares despóticos, fronteras artificiales y odios mutuos; y siempre la misma omisión de cualquier referencia a la industria de la muerte, que desde el norte vende las armas para que el sur se mate peleando. Muchas de las fronteras que han roto al África negra en más de cuarenta pedazos, sólo se explican por motivos de control militar o comercial, y no tienen un pito que ver con las raíces históricas ni con la naturaleza. Las potencias coloniales que inventaron las fronteras, fueron también hábiles en la manipulación de las contradicciones étnicas.
(...)
Con los países pobres ocurre lo mismo que ocurre con los pobres de cada país; los medios masivos de comunicación sólo se dignan a echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado. ¿cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida? El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco reality show.
(...)
Los medios de comunicación, ¿reflejan la realidad, o la modelan? ¿Quién viene de quién? ¿El huevo o la gallina?¿No sería más adecuada, como metáfora zoológica, la de la víbora que se muerde la cola? Ofrecemos a la gente lo que la gente quiere, dicen los medios,y así se absuelven; pero esa oferta, que responde a la demanda, genera cada vez más demanda de la misma oferta; se hace costumbre, crea su propia necesidad, se convierte en adicción. En las calles hay tanta violencia como en la televisión, dicen los medios; pero la violencia de los medios, que expresa la violencia del mundo, también contribuye a multiplicarla.
(...)
Este adorado tótem de nuestro tiempo es el medio que con más éxito se usa para imponer, en los cuatro puntos cardinales, los ídolos, los mitos y los sueños que los ingenieros de emociones diseñan y las fábricas de almas producen en serie.
Hay mil doscientos millones de televisores en el mundo. Trabajar, dormir y mirar la televisión son las tres actividades que más tiempo ocupan en el mundo contemporáneo. Bien lo saben los políticos. Esta red electrónica, con millones y millones de púlpitos a domicilio, asegura una difusión que jamás soñó ninguno de los muchos predicadores que en el mundo han sido. El poder de persuasión no depende del contenido, la mayor o menor fuerza de verdad de cada mensaje, sino de la buena imagen y de la eficacia del bombardeo publicitario que vende el producto. En el mercado se impone un detergente, como en la opinión pública se impone un presidente.
(...)
Los políticos tiene pánico de que la televisión los ignore, condenándolos a la muerte cívica. Quien no sale en la tele, no está en la realidad; quien de la tele sale, se va del mundo."

Galeano, Patas Arriba

egixak esaten ditxu honek, bat bestian atzetik argi eta garbi, beraz,argi ibili biharko gea...

3 comentarios:

los indocumentaos dijo...

La televisión que tenemos no solo nos incomunica porque nos muestra una visión del mundo que nada tiene que ver con la realidad (la que quieren que creamos), porque nos vende cosas que no necesitamos... Sino que nos deshumaniza, nos convierte en seres individuales y pasivos, que no nos relacionamos, que no hablamos entre nosotros... Que no pensamos, que no nos cuestionamos nada. Que lo único que hacemos es tragarnos toda la mierda que nos echan, con tal de evadirnos, de olvidarnos..., por un momento, de nuestras vidas, de nuestros problemas...

“... Nos convierten en adictos a la televisión
No nos dejemos engañar
Es todo una gran mentira
Lo único que quieren es que consumas
Vamos compra, compra, compra, cómpralo
Despierta humano de una puta vez
Los medios de comunicación están manipulados
Si dijeran la verdad el mundo sería otro
Están cambiando tu mente para que no entiendas
Llenan tu cabeza de mierda y miedo
No te dejes convencer
Vuela y bien alto
Libre como los pájaros, como el viento
Agarra tu bolso
La ruta te espera
Haced dedo, viajad
Algún camionero te llevara, algún tren te traerá
Y te darás cuenta que se puede vivir sin ataduras, sin posesiones Con más tiempo para la reflexión
Para dejar de quejarte de una vez por todas frente al televisor Para dejar de ser un zombi consumista sin alma
Hay que reaccionar
Cada día
Pensar…”

(Chamuyo Estail. Kumbia nabis)

munduko biztanle dijo...

que razón llevas amigo..gracias y buen finde.

vinagron dijo...

¿Televisión? alguna vez lo intento, pero me quedo dormido....... entonces decido leer, ¡¡¡¡¡y descubro una cantidad de cosas!!!!!
Y con Galeano aprendo mucho mucho de lo que pasa en el mundo, y con Benedetti, aprendo de mi y de tu mundo, y con otr@s tant@s aprendo de otros mundos, y con tod@s aprendo que en un mundo hay miles de mundos, que no es poco aprender.

¡¡¡¡¡¡¡Mierda a Israel!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡Salud a vosotr@s!!!!!!!!!