lunes, 5 de enero de 2009

Solidaridad


Hace un par de dias estuve viendo una peli con una amiga sobre lo que está ocurriendo en el territorio Palestino desde 1948, aquél principio que parece ser ya se le ha olvidado al mundo. Sinceramente me marché antes de terminar de verla, a veces, hay veces que mi estómago no da para más, la pena me inunda por dentro. Es una verdadera y profunda desgracia lo que les está ocurriendo a esta gente, día va día viene, año va año viene, niño va niño viene…Aquel momento en el que los estados del mundo estaban votando si Palestina se separaria para así crear Israel, mientras ellos, miraban la tele con lágrimas en los ojos y caras de auténtica desesperación esperando la respuesta de aquellos extraños que decidian a cerca del futuro de su propio país… Era una situación tan surrealista, tan triste, tan injusta…aquellos rostros que reflejaban impotencia ante semejante injusticia… Todavía sigue todo igual…peor…porque se ha olvidado cómo empezó esta historia…Es que a una a veces se le acaban las palabras…

5 comentarios:

los indocumentaos dijo...

Nunca conocí la muerte hasta que vi el bombardeo de un campo de refugiados
Cráteres repletos de tobillos desfigurados y torsos esparcidos
Sin señal de una cara, sólo un grito desvaneciente
Nunca comprendí el dolor
Hasta que una niña de siete años aferró mi mano
Me miró con sus suaves ojos marrones, buscando respuestas
Pero yo no tenía ninguna
Tenía aliento mudo y plumas secas en mi bolsillo trasero
Que no podían llenar páginas de comprensión o resolución
En su otra mano tenía la llave de la casa de su abuela
Pero no pude abrir la celda que enjaulaba a sus hermanos mayores
Dijeron: nuestras hondas lanzaron sueños para que el otro lado sienta la presencia de nuestro padre
Artesano
Construyó casas donde nadie construía
Y cuando cayó, guardó silencio
Una bala calibre .50 desgarró su cuello y sus cuerdas vocales
Demasiado cerca del muro
Su martillo debe haber sido un arma
Él debe haber sido un arma
Usurpando montes y demografías de asentamientos
Así que su hija estudia matemática
Siete explosiones por ocho cuerpos
Igual cuatro resoluciones del Congreso
Siete helicópteros Apache por ocho aldeas palestinas
Igual silencio y una segunda Nakba
Una tasa de natalidad menos su tasa de natalidad
Igual un mar y 400 aldeas re-erigidas
Un Estado más dos pueblos… y no puede dejar de llorar
Nunca conoció la revolución o la ecuación adecuada
Lágrimas sobre el papel con la yema de sus dedos
Buscando respuestas
Pero sólo tiene maestros
Mira hacia el cielo y ve estrellas de David que demuelen la escualidez con misiles hellfire
Ella recuerda palabras y recuerdos de su último abrazo antes de volverse y caer
Ahora bombea agua sucia de pozos, mientras los asentamientos dividen y vencen
Y el asesino de su padre sentado frente a la playa con jerga europea
Ella recuerda palabras, mientras ellos piensan en reversa
En nociones obscenas y confusión indígena
¡Es nuestro país!, dijo ella
Tiene siete años
¡Es nuestro país!, dijo ella
Y no necesita un libro de historia o un maestro de escuela
Tiene estos muros, este cielo, su campo de refugiados
No conoce la ecuación adecuada
Pero ve mis plumas secas
Ya no espera mis respuestas
Sólo sujeta la llave de su abuela… buscando tinta.

(Remi Kanazi. Un poema para Gaza)

munduko biztanle dijo...

Son unas palabras realmente conmovedoras. Es increible el sufrimiento que tienen que sentir estos pobres olvidados. Estamos aquí para recordarle al mundo, a los que olvidaron, que otros lo recordamos y que nuestro corazón late más despacio ante semejantes injusticias. Gracias por tu aportación.

los indocumentaos dijo...

Sí, a mí también me lo parecen, es muy triste que hayan tenido que ser escritas.
Yo no pienso que nadie los haya olvidado. Creo, más bien, que por un lado estamos, los que no los olvidamos porque nos duele ver ese sufrimiento que están pasando, porque lo sentimos como propio, porque hace que muramos un poco más, cada día, si cabe.(Al igual que lo hacemos con cualquier otra injusticia, desigualdad… ). Y por otro, los que no es que los hayan olvidado sino que, directamente, les traen sin cuidado… (los que solo piensan en si mismos)… (bueno, solo es mi opinión…).
Por desgracia, me parece que nada de lo que podamos hacer será suficiente para ayudarles… pero no por ello vamos a dejar de hacerlo. Gracias a ti, por tu blog.

"Escribe
que soy árabe,
y el número de mi carné es cincuenta mil;
que tengo ocho hijos,
y el noveno vendrá al final del verano
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe,
y con mis camaradas de infortunio
trabajo en la cantera.
Para mis ocho hijos
arranco, de las rocas,
el mendrugo de pan,
el vestido y los libros.
No mendigo limosnas a tu puerta,
ni me rebajo
ante tus escalones.
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe.
Soy nombre sin apodo.
Espero, paciente, en un país
en el que todo lo que hay
existe airadamente.
Mis raíces
se hundieron antes del nacimiento
de los tiempos,
antes de la apertura de las eras,
del ciprés y el olivo,
antes de la primicia de la yerba.
Mi padre…
de la familia del arado,
no de nobles señores.
Mi abuelo era un labriego,
sin títulos ni nombres.
Mi casa es una choza campesina
de cañas y maderos,
¿te complace?…
Soy nombre sin apodo.

Escribe
que soy árabe,
que tengo el pelo negro
y los ojos castaños;
que, para más detalles,
me cubro la cabeza con un velo;
que son mis palmas duras como la roca
y pinchan al tocarlas.
Y me gusta el aceite y el tomillo.
Que vivo
en una aldea perdida, abandonada,
sin nombres en ellas calles.
Y cuyos hombres todos
están en las canteras o en el campo…
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe;
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba,
yo, con todos mis hijos.
Que sólo nos dejaste
estas rocas…
¿No va a quitármelas tu gobierno también,
como se dice?

Escribe, pues…
Escribe
en el comienzo de la primera página
que no aborrezco a nadie,
ni a nadie robo nada.
Más, que si tengo hambre,
devoraré la carne de quien a mí me robe.
¡Cuidado, pues!…
¡Cuidado con mi hambre,
y con mi ira!"

(Mahmoud Darwish. Carnet de Identidad)

munduko biztanle dijo...

hola..entiendo tu punto de vista porque es verdad que a la mayoria le trae sin cuidado lo que le pasa al resto, así va el mundo...sin embargo me doy cuenta que la gente incluso ha llegado a olvidar que nuestros abuelos y abuelas estuvieron en la guerra, que fuimos educados por aquellos que supieron lo que significaba el hambre, en cambio, ni siquiera son capaces de valorar lo que tenemos...en fin, supongo que todo eso me hace pensar que ellxs olvidan todo, no les interesa o ni siquiera piensan en ello, solo en ellos mismos como tu comentabas. Algunos, la mayoria desgraciadamente supongo que tendrán bastante en pensar cómo llegar a fin de mes para poder llegar a pagar esa casa de 50 kilos y el super coche de 4..En resumidas cuentas son los candidatos perfectos de la globalización, porque al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo, el neoliberalismo..esa es su finalidad y la gente desde luego lo está clavando. En fin, empiezo con una cosa y siempre termino en el mismo lugar, sera que todo se reduce a lo mismo..una sociedad en la que cada uno por una razón u otra, o por ninguna..solamente se preocupa por uno mismo...Así va el mundo..Un saludo

los indocumentaos dijo...

Hola. Es a lo que nos arrastra el modelo de sociedad que tenemos impuesta y que sigue la mayoría…
Si los que son, hoy, l@s niet@s de l@s que estuvieron en la guerra se están olvidando de lo que vivieron sus abuel@s, imagínate las siguientes generaciones… porque lo verán, cada vez, como algo más lejano y sentirán que no tiene nada que ver con ell@s. Porque los que siguen ese camino no pueden mirar hacia atrás, hacia el pasado,... no tienen tiempo, tienen demasiada prisa por llegar (… no saben adónde) y van, cada vez, más rapido.
No ven (… no ven porque no se detienen a mirar) que el pasado es toda una experiencia de vida, es el único lugar del que podemos aprender a no repetir los errores que ya se hayan cometido (… por eso somos el único animal que tropieza dos,… mil veces con la misma piedra).
Y yendo, como vamos, por ese camino,… posiblemente tengamos el mundo que nos merecemos.
Pero, ¿qué pasa con los que no van o no quieren ir por ese camino?. ¿Por qué nos tienen que arrastrar con ellos?...
... Tienes toda la razón, aunque la mayoría haya olvidado o les traiga sin cuidado l@s demás… estamos aquí para hacer recordar las palabras, para hacer oír las voces de tod@s aquell@s que han pasado, antes, por este lugar y querían un mundo muy diferente al que tenemos.
Un abrazo.